martes, 3 de abril de 2012

Nueva y última oportunidad

En política nunca se suele dar dos oportunidades para o bien rectificar errores o bien realizar algo que se dejó de hacer. Nunca. Hasta ahora.
El pueblo andaluz, sabio, ha dado una segunda oportunidad a IU. La primera fue dilapidada, decepcionada y, por supuesto, castigada electoralmente con posterioridad por, el sabio, pueblo andaluz.
La pinza con el PP, haberla la hubo, no gustó a los andaluces. Luis Carlos Rejón anunció publicamente la novedosa práctica política de "vamos a gobernar desde el Parlamento"  que tenía y tiene difícil encaje en el sistema institucional democrático y en la teoría de la división de poderes.  Así se hizo y así fueron las consecuencias. Cada poder debe realizar las funciones que le son propias: el legislativo legislar, el ejecutivo gobernar y el judicial juzgar.
Esta segunda oportunidad es histórica con mayúsculas. El contexto político, económico es bien distinto: Europa, faro mundial de derechos sociales y del Estado del bienestar, se encuentra adormecida e intervenida por un nuevo "Reich" económico-financiero; las políticas neoconservadoras imponen a paso de oca sus consignas aunque lleven, irremediablemente, al empobrecimiento de la población; la intervención de entidades religiosas vuelven a imponer una moral, doble moral, social; se cuestiona el derecho a la sanidad y la educación pública; se privatizan servicios públicos y los responsables de la crisis económicas se convierten en los sujetos protagonistas para la salida de la misma. ¿Es casual que destacados dirigentes de Leham Brothers dirijan las finanzas en España, Italia, Portugal,...? Yo no lo pienso.
Los andaluces, a nuestra manera, nos hemos enfrentado a esto y hemos hablado el pasado 25 de Marzo. Hemos dado una segunda oportunidad para poder demostrar que sí o no es posible otra política frente al neoconservadurismo imperante más allá de Despeñaperros; una segunda oportunidad para demostar que sí o no se puede tener una sanidad pública de calidad, gratuita y referente en la investigación nacional y europea; para demostrar que sí o no se puede tener una educación laica de calidad, bilingüe y al tanto de las nuevas tecnologías; para demostrar que ser de izquierda y buen gestor de los intereses públicos es posible o no; para demostrar ... tantas cosas.
Tantos ojos les miran que no pueden ni deben dilapidar, otra vez, esa confianza puesta en ambas formaciones políticas a las que el pueblo andaluz le ha otorgado la mayoría absoluta en su Parlamento. Ojos que nos miran y tienen esperanzas puestas en nosotros en Portugal, Italia, Francia, Alemania y en toda Europa.
Nos hemos enfrentado a poderosos enemigos pero quién dijo miedo.
El futuro gobierno de progreso, ese es el mandato que sale de las elecciones,  que se forme tiene esa responsabilidad con nosotros, los andaluces, y con Europa. La Historia se repite de nuevo. Europa es Europa por cordobeses filósofos y poetas.
La nueva Europa, la defensa del Estado del bienestar, la alternativa de progreso en Europa inicia su andadura en Andalucia. La Reconquista empieza ahora por el sur
Deseo que no se defraude a tanta confianza depositada

No hay comentarios: