miércoles, 2 de mayo de 2012

Involución


La Real Academia de la Lengua (RAE) define de la siguiente manera el término
involución(Del lat. involutĭo, -ōnis, acción de envolver).
1. f. Acción y efecto de involucionar.
2. f. Detención y retroceso de una evolución biológica, política, cultural, económica, etc.
La segunda acepción es la que está definiendo la realidad política y social de nuestro país. Un significativo y cruel retroceso en la evolución política, cultural, económica y social en tan solo 120 días de gobierno del Partido Popular.
Al amparo de la buena sombra del árbol germánico que da cobijo y aliento a las últimas medidas del Consejo de ministros que cada viernes, irremediablemente, se empeña en destruir lo que tantos años costó construir a nuestros predecesores.
España se está tiñendo de blanco y negro, de matices de grises, de lágrimas negras, de hollín, con un suave e intenso olor a incienso y con un tenue murmullo de gregoriano.
El ataque, brutal, que el gobierno del PP está realizando a las bases del consenso en el se creó nuestra democracia va a tener consecuencias a corto, medio y largo plazo. Detener nuestra evolución democrática es un retroceso que nos pretende llevar a realidades ya superadas o al menos eso pensábamos.
Pilares de la sociedad española como la Educación secundaria y universitaria; la Sanidad pública, gratuita y de calidad; Medios de comunicación públicos e independientes; transportes públicos; y la amenaza nueva de cobrar tasas por circular en autovías;... es un retroceso que nos sitúa lejos de Europa y cercano a un país al estilo de Guinea ecuatorial (con perdón por los guineanos) con relación al acceso a los servicios públicos.
Esta semana pasada han venido los ministros fiscalizadores alemanes a dar el Nihil Obstat al conjunto de reformas que se están llevando a cabo para convertir a España y Europa a manera y semejanza de la sociedad norteamericana dónde el Estado en sí solo tiene competencia directa sobre el Ejército y la emisión de moneda, el resto en manos privadas. Y en cuánto al Ejército sería cuestionable su carácter público.
Este modelo, que Alemania nos indica y cuenta con el asentimiento del PP, lleva aparejado en EEUU la cifra de 57 millones de pobres sin ningún tipo de recursos y alejados del derecho a la sanidad, educación o servicios sociales. 57 millones de almas que viven más que en el sueño americano en la pesadilla ultraliberal.
Y Europa no puede copiar ese modelo. Europa es o ha sido impulsora de modelos sociales sostenibles. Europa tiene que mirarse a sí misma, a su Historia y no mirar en modelos ultraliberales fracasados desde el punto de vista social. Y si eso quiere Alemania que lo copie para sí pero que no imponga a ritmo de bota prusiana económica su voluntad a no ser que ese sea el modelo de nuestro actual gobierno. Y algo me parece indicar que así es.
La Historia es tozuda y otra vez Francia será la patria de la “liberté, égalité et fraternité”. Las elecciones presidenciales francesas decidirán el futuro de Europa

No hay comentarios: