jueves, 2 de febrero de 2012

Cesantes 2ª parte

Y la lacra continúa. La lacra que no cesa. Cesantes de hombres y mujeres libres que no para. Parados y paradas que no dejan de crecer. Crecimiento económico que no aparece ni se le espera. Espera carroñera de los bancos para continuar "lavando" sus balances contables a costa del erario público. Lo público en deterioro franco. Franco parapetado en el Tribunal Supremo. Suprema mentira la que nos tragamos diariamente los españoles cada despertar. El despertar de la izquierda que no llega. La llegada de la alternativa que no se concreta. Concreción, brevedad y claridad.
Malos tiempos para la lírica: un millón de parados, perdón de cesantes de hombres y mujeres libres, en Andalucía. Andalucía se juega su futuro, en breve, para las próximas generaciones de andaluces y andaluzas. Mientras tanto, unos se centran en sus ombligos para aclarar si es femenino catalán o masculino histórico, otros en crear un IDEASGATE propio de Mortadelo y Filemón (qué predisposición tienen los del PP al espionaje de TBO) y otros en hacer Digo en vez de decir Diego.
El despido es barato tras la última reforma laboral; el mercado laboral es flexible desde siempre y se sigue perdiendo empleo y ahora, además, derechos. 
Nos hemos convertido en observadores morbosos de la realidad en la que vivimos- cuánto daño ha hecho Tele 5 a nuestra conciencia colectiva-, en sujetos pasivos del derrumbamiento del estado del bienestar, en zombies - perdón por la licencia pero es que están de moda-  sociales, ..., y así no tiene solución.
El sistema económico que conocemos tiene sus crisis cíclicas de mayor o menor duración. Y las crisis del sistema siempre han sido globales porque el sistema capitalista siempre ha tenido vocación universal. Lo novedoso, a mi entender, de la que padecemos es la falta del diseño de la salida a la misma. Hasta ahora está existiendo una brutal recesión de derechos conocidos y conquistados a través de años. Qué se lo pregunten a griegos y portugueses( los primeros se han quedado sin país y los segundos sin servicios sociales gratuitos). La crisis del petróleo del 73 no se llevó por delante el estado del bienestar y también fue importante. 
Estamos viviendo, o yo así lo veo, el asalto de los especuladores financieros a los Estados. No nos ruborizamos al decir que los gobiernos no mandan y sí los mercados; No nos extraña que nos pidan el copago de servicios sociales; No nos pone los pelos de punta que se siga muriendo como consecuencia del trabajo; No nos exaspera que se llegue al poder a través de mentiras, las mismas mentiras con las que se les echó del mismo; No nos indignamos.
Y cuando te toque a tí no habrá nadie para defenderte. Todos seremos cesantes de hombres y mujeres libres. Orwell fue un visionario: El Gran Hermano ha venido para quedarse para siempre.

No hay comentarios: